Alta y cambio de titular de gas natural

Cuando llegamos a una vivienda nueva es probable que tengamos que realizar un alta o cambio de titular de gas natural. Para saber qué tipo de gestión deberemos realizar, es necesario saber si hay o no suministro. Si hay suministro, tendremos que hacer un cambio de titular; en caso contrario, deberemos realizar un alta de gas natural.

Alta y cambio de titular de gas natural

Alta de gas natural

Dar de alta el gas natural es un trámite necesario para poder disponer de este suministro en tu vivienda. Para ello se debe considerar la situación del inmueble:

  • Viviendas sin instalación de gas natural:

El primer paso es contactar con un distribuidor de la zona que le facilitará un presupuesto e informe técnico. El cliente puede contratar con ellos una instalación de gas natural, o puede rechazar la instalación y contratar a un instalador autorizado que deberá cumplir con las condiciones técnicas marcadas por el distribuidor.

Una vez finalizada la obra y verificada por el concesionario, el instalador correspondiente será el encargado de emitir el certificado de instalación de gas y el concesionario emitirá el CUPS para iniciar el proceso de registro de suministro.

  • Viviendas con instalación de gas natural:

Una vez instalado el inmueble, se puede realizar el primer alta de gas, o bien, si ha habido suministro anterior, se puede realizar una alta de reactivación.

En ambos casos, el registro requiere el conocimiento del código CUPS suministrado.

  • Si desconocemos el código CUPS, debemos contactar con el distribuidor de gas de esa zona geográfica para que nos lo facilite.
  • Cuando se conoce el código CUPS, podemos contactar con la comercializadora de gas natural con la que nos gustaría celebrar un contrato de tarifa.

En ese momento, la empresa acudirá a nuestro distribuidor correspondiente para enviar la documentación necesaria. Una vez que el distribuidor haya verificado que tiene toda la información, enviará un técnico para instalar el medidor de gas.

Al contactar con la comercializadora, esta se encarga de contactar con la distribuidora de nuestra zona para dar de alta el suministro de gas. Para ello, se le pedirá que proporcione la siguiente información:

  • Documentos necesarios para registrar un gas
  • El nombre, apellidos y DNI de la persona titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Copa de código de gas.
  • Copia de la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • Certificado de instalación receptora individual
  • Si es necesario, una certificado de instalación receptora común.
  • La cuenta bancaria del titular para realizar los pagos.
  • Licencia ocupacional.
  • Si la vivienda dispone de calefacción de gas natural, certificado de instalación térmica.

El proceso de alta de gas no es inmediato, pero no suele tardar más de 5 a 7 días hábiles desde que toda la documentación está correcta.           

Cambio de titular de gas natural

Se trata de un trámite sencillo y que se debe realizar con la compañía comercializadora. Desde que se liberalizó el mercado se puede elegir la compañía con la que queremos tener el contrato de gas natural, por lo que te recomendamos que hagas una comparativa y elijas la que mejores condiciones te ofrezca, antes de realizar el cambio de titular de gas natural.

A la hora de realizar un cambio de titular de gas natural es necesario disponer de la siguiente documentación:

  • Datos personales, tanto del antiguo titular como del que será nuevo titular
  • Dirección de suministro exacta
  • Código CUPS del suministro
  • Número de cuenta donde domiciliar los recibos

El cambio de titular suele tardar unos 20 días puesto que se debe generar una última factura a nombre del anterior titular y, a partir de esa, ya llegarán a nombre del nuevo titular.

El cambio de titular es gratuito siempre y cuando no se realicen cambios técnicos.

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